TODO TIENE UN PRINCIPIO

Y HAN PASADO 8 AÑOS

A CORO CON DON BOSCO..

Templo San Juan Bosco de Altamira
Templo San Juan Bosco de Altamira
El Polifónico Rafael Suárez
El Polifónico Rafael Suárez

La Mtra María Guinand y el P.Miguel González

El Festival Siempre con Don Bosco nació en el marco de la Celebración de los 30 años de la Parroquia San Juan Bosco de Altamira (1982-2012) e inspirado en los grandes Encuentros corales que llenaron de música en sus inicios la labor pastoral de Templo bajo la amorosa vigilia del Padre Constructor Don Miguel González, sdb (1927-2014). Ha contado con el apoyo entusiasta de salesianos como:   P. Pablo Stocco, sdb, P. Alvaro Salas, sdb,  Mons. Enique Parravano, sdb, P. Fernando Santana, sdb y en especial del cariño incondicional del P. José Luis Lofano Maturi, sdb, razón que justifica el que hayamos querido honrarlo  en vida, cuando desde el año 2016, estamos convocando al Concurso de Composiciones y arreglos para música litúrgica y sacra "Pbro. José Luis Lofrano Mturi, sdb"- que este año hace su segunda Convocatoria para el año 2019-, con el fin de apoyar el trabajo de los jóvenes compositores por un lado y en miras de rescatar ese "componer para la liturgia", oficio loable de los viejos maestros de capilla, recordando especialmente al P. Jesús Calderón,sdb , Hno. Manuel Seijas, sdb, P. Ricardo Alterio, sdb,  a los cuales  en justo momento esperamos honrar, ya del primero hemos recuperado  su catálogo de composiciones y sus partituras  y estamos en proceso de digitalización. Así desde entonces, el festival, se viene realizando y comprende una serie de Conciertos dentro de espacios como: Teatros, Auditorios, Iglesias, Capillas y cuyas condiciones sean apropiadas para tal evento y abarca todos los géneros de música coral sin distinción tomando en consideración que son expresiones del gentilicio humano pero dándole mayor importancia al tradicional aguinaldo venezolano, villancico y canto navideño pero que no descarta el canto académico ni sacro, ni mucho menos el folklore popular y la música internacional donde coros, orfeones, ensambles, coros de voces iguales, coros infantiles y orquestas son invitados a contagiar al público de su sonido..

Soma Zsabó, dirige a Cantemus" de Hungría en la interpretación de la Suite Aire de Bach durante el Concierto Inaugural del 3er Festival, el 22 de Enero del 2014.
Soma Zsabó, dirige a Cantemus" de Hungría en la interpretación de la Suite Aire de Bach durante el Concierto Inaugural del 3er Festival, el 22 de Enero del 2014.

Como ya  es una tradición el Festival se desarrolla  la Novena de Don Bosco del 22 de Enero, Fiesta de Laura Vicuña y finalizaba el 31 de Enero con la Festivdad de su patrono, con  el tiempo  se ha extendido a unos días más considerando  la disponibilidad de los coros que viajan a Caracas en participar los fines de semana.

Actualmente se desarrolla con programación completa en dos espacios principalmente: en el Templo Nacional Don Bosco de Altamira y en la Iglesia María Auxiliadora de Boleita, cuya parroquia se unió a ser cooganizador desde hace 3 años. Así también el Festival se abrió a la calle y a espacios no tradicionales para lograr el objetivo de “llevar la alegría del canto coral" a todos los rincones sobre todos a aquellos que no tienen la posibilidad de disfrutar de estas experiencias como un acto cultural, que enriquece al ser humano en su formación integral” pues bien dijo Don Bosco: “Una casa sin música es como un cuerpo sin alma…”

La Mtra. María Colón de Cabrera y el P. José Luis Lofrano Maturi
La Mtra. María Colón de Cabrera y el P. José Luis Lofrano Maturi
La Schola Juvenil de Venezuela .
La Schola Juvenil de Venezuela .
Voces Juveniles de Yaracuy en el Santuario  de Ma. Auxiliadora de Sarría ,
Voces Juveniles de Yaracuy en el Santuario de Ma. Auxiliadora de Sarría ,
Ma. Leticia González dirige "Voces Claras del Mater Salvatoris".
Ma. Leticia González dirige "Voces Claras del Mater Salvatoris".
El Coro de Campanas  Libertador de Barquisimeto.
El Coro de Campanas Libertador de Barquisimeto.
Los Pequeños Cantores  de la Schola - Núcleo Altagracia.
Los Pequeños Cantores de la Schola - Núcleo Altagracia.
La Orquesta Típica Nacional en el Paraninfo  de la UCV. Palacio de las Academias
La Orquesta Típica Nacional en el Paraninfo de la UCV. Palacio de las Academias
Coro Infantil y Juvenil de la UCV
Coro Infantil y Juvenil de la UCV
Musicantes de Caracas  acompañdso pro el Mtro Alço Agüero
Musicantes de Caracas acompañdso pro el Mtro Alço Agüero

Durante las 7 ediciones anteriores hemos podido disfrutar del talento de  la Schola Juvenil de Venezuela quienes fueron los protagonistas del  primer Concierto el Domingo 22 de Enero del año 2012 y que por ello se han vuelto invitado de honor para  inaugurar o clausurar el festival en  diferentes ocasiones así como los coros hermanos de la Fundación Schola Cantorum de Venezuela: Schola Cantorum de Venezuela,  Cantoría Alberto Grau, Schola Juvenil de Chacao y Pequeños Cantores de la Schola - Núcleo Altagracia porque  tienen en sintonia con los salesianos el trabajo por juventud y son aliados fieles de nuestro quehacer, así como también han participado coros emblemáticos del Movimiento Coral Venezolano como lo son: Orfeón  Universitario de   la  UCV,  Polifónico  Rafael Suárez , Coro  de la  Fundación Polar,  Coral Mercantil, Homines Urbi, Juventudes Culturales, Coral Venezuela, Coral “Vinicio Adames” del Banco Central de Venezuela, Coral del Centro Portugués de Caracas, Coro Giussppe Verdi del Centro Italo Venezolano, Coro Dolca Catanlunya del Centré Catalá de Caracas, Coro Infantil Venezuela,  Coral CantaMundo, Avé Fénix, Niños Cantores de la Victoria,  Niños Cantores de Cagua,  Voces Juveniles de Yaracuy, Orfeón Universitario de la USB, Música Reservata, Voca Spirito, Orfeón UNIMET, Coral de la Facultad de Odontología, Coro Infantil y Juvenil de la UCV, Camino y Voces, Oh, Magna Música, Grupo Vocal Ébano y Márfil (Pto Ordaz),  Piccolo Coro y Coro de Campanas Libertador (Barquisimeto), Mesticanto (Barquisimeto), Ensamble Vocal Arsis,  Ensamble Agua Clara (Aragua), Ensamble Clave de Sol, Cantalo, Coro Puccini (Mérida), Voces Claras de la UC (Carabobo),  Vox Kreativa (Maracay),  Aequalis Aurea, Niños Cantores de Villa de Cura, entre muchos otros. Destacando la actuación especial del  reconocido Coro Cantemus  de Hungría dirigido por Soma Zsabó en el 2014  e inclusive hemos contado con la participación  de la Orquesta Típica Nacional con un Concierto en el antiguo paraninfo de la UCV en el Palacio de las Academias. Teniendo en cuenta la necesidad de formación especializada  también se han realizado hasta ahora 2 ciclos de Talleres con maestros como:  Ana María Raga con  un Taller para Directores de Coros Infantiles, César Alejandro Carillo, Miguel Astor, Pedro Antonio Silva, para Directores y Compositores, con  Jorge  Sánchez  para coralistas sobre   Técnica de Solfeo y  uno sobre  Manejo de Coro de Campanas con Lilian Ángulo para jóvenes Directores.  Para divulgar la Historia del Movimiento Coral  Venezolano y sobre la Música en general  hemos  organizado Conferencias con personalidades como Gioconda Cabrera  sobre "El Proyecto Schola Cantorum de Caracas. Nuevo Paradigma del Movimientoto Coral Venezolano",  con Andrea Imaginario y los Maestros  Jesús Pérez Perazzo, Miguel Ángel Monroy  sobre  "Un Templo lleno de Música", la historia de la Coral Don Bosco y con Jorge Sánchez  sobre la "Música Litúrgica" . 

Para la 7ma edición logramos sumar las voluntades y talentos de Nuestros Directores Venezolanos en el Exterior que viven y trabajan fuera del terruño y cuyos conciertos pudimos trasmitir Via Straeming o en formato diferido por nuestras redes sociales, pues creemos sin duda alguna que ellos son nuestro mejor producto de exportación y con esta iniciativa aspiramos reactivar los lazos de cooperación y amistad que continuaremos fomentando en los próximos años.

Esta Programación Extraordinaria contó tanto de Misas y Conciertos y comenzó el 13 de Enero desde la Église Saint-Pierre en Vigneux-sur-Seine donde el Atelier d'Opera du Conservatoire de Vigneux - sur Seine que dirige la Mtra. Sandrah Silvio nos ofreció un Homenaje a los 450 años del Nacimiento de Monteverdi  y  finalizo con  la Misa y Concierto que diera Voces a Contrapunto de Toledo y que dirigió el Mtro. Oscar Galián, el Martes 30 de Enero desde el Santuario de María Auxiliadora en Atocha, así también tuvimos  el Estreno Mundial de la Misa Boyacense interpretada por Coro de Cámara de la Escuela Superior de Música de Tunja , en Colombia compuesta y dirigida por Pablo Hurtado Mazza y que disfrutamos en la Festividad de Don Bosco el 31 de enero, desde una joya del arte colonial hispanoamericano como es la iglesia San Ignacio en Tunja en Boyacá, Colombia.

La Historia la seguimos escribiendo y seguimos construyendo de este modo  el país que queremos haciendo alianzas y venciendo las tempestades para cantar todos a Coro con Don Bosco!
Jhon Isaac Mayo 2016_1
Jhon Isaac Requena N
Director Ejecutivo